Empresarios para la vivienda de Alta Calidad

<We_can_help/>

What are you looking for?

La vivienda de alta gama se consolida como el principal atractivo del sector inmobiliario en la Costa del Sol

Málaga y Baleares se reparten los principales incrementos de precios en el mercado de la vivienda de alta calidad

La Asociación DOM3 prepara su IV Foro Estratégico DOM3 para la primavera de 2022

El sector de la vivienda de alta gama en la Costa del Sol cerrará el 2021 superando cifras anteriores a la pandemia. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, en el primer trimestre del año se realizaron 1.250 transacciones inmobiliarias en España de viviendas valoradas en 900.000 euros, lo que supone una subida del 31,2% comparado con los tres primeros meses de 2019, antes de la pandemia.

La provincia de Málaga es una de las zonas donde más se ha incrementado el precio de la vivienda de alta gama, según el portal Idealista. En la zona de Montemayor-Marbella Club en Benahavís, los precios se han revalorizado un 39,2% hasta los 4.312 euros/m2. En Marbella las zonas de Las Brisas (30,1%), Los Monteros (30%) y Los Naranjos (24,7), se encuentran entre las tres mayores subidas en precios postpandemia.

Sin duda, para la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 estas cifras demuestran que la vivienda de alta gama se ha consolidado como el principal atractivo y motor económico del sector inmobiliario en la Costa del Sol, erigiéndose como una actividad empresarial potente e inmune a la crisis.

En este sentido cabe recordar que, según los datos que maneja DOM3, la treintena de empresarios que forman parte de la asociación han movido en el último año un volumen de negocio superior a los 260 millones de euros, en el llamado triángulo de oro que forman los municipios de Marbella, Benahavís y Estepona.

Y es que la construcción de una vivienda considerada de alta gama, que es aquella que tiene un precio de venta no inferior al millón de euros, supone la creación de una pyme en sí misma, movilizando a decenas de empresas y profesionales de diversa índole, con la creación de puestos de trabajo estables: agencias inmobiliarias, abogados, notarios, ingenieros, arquitectos, decoradores, instaladores especialistas en hidráulica y electricidad, pintores, paisajistas, especialistas en piedra natural, domótica…

En este sentido, la presidenta de DOM3, Laura Pou, ha indicado que “este sector genera un número significativo de empleos directos e indirectos, resultando además sostenible en sí mismo. Sostenibilidad es cuidar y respetar el medio donde desarrollamos nuestras actividades profesionales y empresariales, así como mantener un equilibrio económico estable”.

Las viviendas de alta gama en cuya construcción están implicados los miembros de la Asociación DOM3 siempre han contado con espacios para trabajar o teletrabajar. Desde el año pasado y con motivo de la pandemia, se observa una tendencia a que estos espacios para teletrabajar tengan mayor importancia.

DOM3 y Málaga unen esfuerzos

Málaga, la capital costasoleña está experimentando un significativo repunte en todos los sectores. Además de registrar una importante afluencia de extranjeros de diferentes nacionalidades que eligen este lugar como destino vacacional o residencial, se ha convertido en un centro tecnológico y cultural y numerosas empresas y multinacionales han instalado recientemente —o lo harán próximamente— sus instalaciones y sedes en la ciudad.

Por tal motivo, la Asociación DOM3 quiere aunar esfuerzos organizando el IV Foro Estratégico DOM3 en la ciudad de Málaga en la primavera de 2022. “Tras celebrar las tres primeras ediciones en Estepona y Marbella, en esta ocasión se ha elegido Málaga por su proyección internacional como destino de futuro”, ha indicado la presidenta de DOM3, Laura Pou.

Propósitos para 2022

Para el año 2022, la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad tiene la intención de seguir reivindicando dos aspectos que considera fundamentales para continuar poniendo en valor el sector de la alta gama.

Por un lado, DOM3 lleva mucho tiempo poniendo de manifiesto la falta de mano de obra cualificada en el sector de la construcción. En este sentido, desde la propia asociación se está contactando con instituciones y entidades competentes para establecer acuerdos de colaboración en cuanto a la formación de personal.

Por otro lado, la necesidad de seguir instando a las administraciones públicas a que continúen invirtiendo en infraestructuras en la Costa del Sol. “Un destino de alta calidad debe contar con unos servicios, accesos e infraestructuras de alta calidad”, ha apuntado Pou.