El Certificado de Eficiencia Energética para viviendas entra en vigor en España

24 enero, 2016

En cumplimiento de las normativas establecidas por la Unión Europea, el gobierno de España ha aprobado el Real Decreto 235/2013 publicado en el BOE el 13 de abril de 2013, en el que se establece la obligatoriedad de que a partir del 1 de junio de 2013 las viviendas a la venta o en alquiler (superior a 4 meses) cuenten con un Certificado de Eficiencia Energética. Hasta ahora esta obligación existía para todas las viviendas construidas a partir del 2007 pero ahora esta obligación se ha hecho extensiva a todas las construidas con anterioridad a esa fecha y que hasta ahora no se exigía.

El objetivo no es otro que el ahorro energético en la construcción estableciendo un sistema de calificación que permita medir y comparar la eficiencia energética de las edificaciones y en última instancia mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

Los certificados deben ser emitidos por técnicos independientes debidamente cualificados y deben ser inscritos en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética que cada Comunidad Autónoma habilitará para el control técnico y administrativo, verificación de certificados y certificadores. El Certificado debe incluir los siguientes datos:

  1. Calificación energética del inmueble, desde A (la mas eficiente) hasta G (la mas baja) similar a la que vemos normalmente en los electrodomésticos;
  2. Características energéticas del inmueble tales como potencia, rendimiento y consumo típico;
  3. Datos de identificación y descripción del inmueble;
  4. Consejos para reducir el consumo energético;
  5. Recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del inmueble.

El certificado se emite en un modelo de documento aprobado por el Ministerio de Industria. Puede consultar su contenido en este enlace.

El técnico que emita el certificado deberá hacer una inspección visual de la vivienda y hará mediciones con aparatos específicos, comprobará la orientación de la vivienda, el estado y materiales del tejado, paredes, fachadas y ventanas y calculará la eficiencia de otros elementos como la calefacción, refrigeración, suministro de agua, iluminación, persianas y toldos, etc.

El certificado tendrá una validez de diez años. En caso de que se realicen reformas que mejoren la eficiencia energética durante ese plazo, es conveniente solicitar uno nuevo que refleje la nueva calificación del inmueble.

Es obligación y responsabilidad de todos los propietarios que deseen vender o alquilar su inmueble por un período mayor de cuatro meses obtener este certificado antes de ofrecer su propiedad en venta o alquiler o hacer cualquier publicidad o promoción de la misma. El Notario exigirá la incorporación de este documento a la escritura de compraventa y en caso de no ser aportado por acuerdo entre comprador y vendedor así lo hará constar en la misma. Igualmente el propietario deberá aportarlo al alquilar la vivienda por un período superior a cuatro meses.

Es obvio que desde el punto de vista comercial, a la hora de vender o alquilar un apartamento, local o casa con buena calificación energética esto se traducirá en un mayor valor y competitividad del inmueble con respecto a otro que tenga una calificación deficiente. Las recomendaciones de los técnicos si bien no son de obligado cumplimiento serán útiles a la hora de implementar medidas para reducir el consumo de energía. El gobierno está en proceso de aprobar una serie de ayudas para subvencionar parte de las reformas que se acometan para incrementar la eficiencia energética de las edificaciones.

Es interesante destacar también la importancia de mejorar la eficiencia en términos de comparativa entre costes de inversión y costes de explotación, consiguiendo rápidos retornos de dicha inversión, mas allá de lo que exija o no la normativa. En otras palabras, destacar que en muchos casos una pequeña inversión puede significar un ahorro significativo de costos de energía y su rentabilización en un plazo de pocos años.

Los certificados de Eficiencia Energética contribuirán a elevar la calidad del mercado inmobiliario en la Costa del Sol y en el mediano y largo plazo serán de gran importancia para preservar el medio ambiente para futuras generaciones. Pueden descargar una copia del certificado pdfModelo de certificado de eficiencia energética.

Atrás

related news_

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS PARA LA VIVIENDA DE ALTA CALIDAD DOM3 PLANTEA DEFENDER LOS CRITERIOS APROBADOS EN 2018 EN EL NUEVO PGOU DE MARBELLA

La Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 ha señalado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella debe mantener los objetivos y criterios que ya fueron aprobados por el Ayuntamiento de la localidad en el año 2018.

13 marzo, 2020

La Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 trata con el ayuntamiento la redacción del nuevo PGOU

La Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y la concejal de Urbanismo, Kika Caracuel, con el objetivo de recibir por parte de las responsables municipales la planificación del Ayuntamiento con respecto a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se va a iniciar en breve.

28 septiembre, 2019

El foro DOM3 reivindica la villa de alta gama como un nicho de creación de empleo y riqueza estable y de calidad

La Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 ha elaborado un informe final tras la celebración del III Foro Estratégico DOM3. Reflexión o fórmulas de éxito en la vivienda de alta gama.

16 mayo, 2019

GET IN TOUCH

Rellene el formulario

Contact Us
Checkboxes